martes, 16 de agosto de 2011

empirismo
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.

reflexión
se puede definir como la forma del verdadero conocimiento,este se aplica a que el hombre obtenga el significado de la verdad,ademas nos dice que la verdad debe ser experimentada para saber si es falsa o tiene que ser corregida,la unica fuente del empirismo es el conocimiento y la experiencia.

 

francisco bacon
sus aportes fueron:el empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos



Rene descartes
Fue fundador de la filosofía moderna y la máxima figura del racionalismo. El punto de partida de su filosofía es la duda universal y metódica, que prescinde de todo conocimiento no empírico  para llegar a la única certeza interior: Pienso luego existo.

Emanuel kant
La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas.